Principal Blog ¿Cómo medir la densidad del electrolito en la batería de un automóvil?

¿Cómo medir la densidad del electrolito en la batería de un automóvil?

Las baterías de ácido tienen una ventaja significativa en comparación con las baterías más modernas, ya que existe la posibilidad de restablecerlas. Gracias a la posibilidad que tienen estas baterías para ser reparadas, se logra renovar la densidad del electrolito y devolver sus propiedades iniciales. Es por eso, que al dar mantenimiento a la batería, la densidad del electrolito debe medirse sin falta, porque este indicador influye directamente en el correcto funcionamiento de la batería. No es razonable dejar para después la resolución de este problema, ya que tarde o temprano este problema se hará sentir.


Es recomendable dirigirse al servicio de mantenimiento automotriz si no tiene tiempo para el mantenimiento de la batería. La particularidad de este procedimiento radica en que usted mismo puede medir la densidad del electrolito en una batería, teniendo un hidrómetro a mano y conociendo los valores que la densidad debe tener. Junto con esta medición, se determina el nivel de electrolito, luego se comparan los datos con el voltaje de salida de la batería. Esto brinda una imagen general del estado de la batería, procedimiento que es necesario para ejecutar correctamente el trabajo de recuperación.


Para los que no saben cómo medir la densidad de una batería, de inmediato podemos decir que, esto debe hacerse en cada celda con placas de plomo, ya que no dependen unas de las otras. Por lo tanto, la densidad y el nivel del electrolito, así como el voltaje de salida, serán diferentes. Veremos detalladamente cómo medir la densidad de un electrolito, teniendo en cuenta todos los requisitos técnicos que necesita saber.


Cuándo verificar la densidad de la batería de un automóvil

Además de comprobar la densidad del electrolito de la batería en cada mantenimiento programado del automóvil, hay una serie de señales que indican una disminución en este parámetro.

  • La más extendida es la reducción de la frecuencia de carga/descarga. Esto significa que la retención de carga en la batería ha empeorado, y esto sucede como resultado de la disminución del nivel de electrolitos o de sus propiedades. Esto es un argumento para verificar la densidad de la batería de un automóvil sin esperar la inspección programada.
  • También debe realizar este trabajo si la batería ha sido sistemáticamente recargada recientemente, ya que esto trae como consecuencia la evaporación del electrolito y la reducción de su nivel. En invierno, esta tarea debe realizarse con más frecuencia, ya que la densidad de la batería a temperaturas bajo cero disminuye más rápido.

Cómo comprobar la densidad de la batería de un automóvil

Si sabe cómo verificar la densidad de la batería y ya lo ha hecho antes, entonces comprende que debe estar preparado para restablecer este parámetro si no cumple con los requisitos. Por lo tanto, es necesario tener a mano lo siguiente:

  • hidrómetro;
  • vaso con escala de medición;
  • pera de goma;
  • recipiente para diluir el electrolito nuevo;
  • ácido o electrolito corrector.

Por medio de un hidrómetro, primero se debe comprobar la densidad de la batería del automóvil. Esto se hace utilizando una pera de goma blanda en la que se inserta un tubo de vidrio con un hidrómetro. Para hacer una medición, hay que  tomar un poco de líquido de la celda apretando la pera. Después, hay que asegurarse de que el hidrómetro no toque las paredes del tubo. Se registra toda la información obtenida, ya que este procedimiento se hace con cada celda, pero antes es necesario cargar completamente la batería. Las siguientes acciones dependen de si hay un aumento o disminución de la densidad. En este último caso, debe hacer lo siguiente:

  • sacar un poco de líquido de la celda y llenar el mismo volumen con el electrolito corrector;
  • poner la batería a cargar por 30 minutos;
  • quitarla de la carga y dejarla enfriar durante 2 horas;
  • Volver a medir la densidad

Si usted sabe cómo comprobar la densidad de la batería de un automóvil, entonces comprende para qué lo hace. Al añadir un electrolito de corrección, aumenta la densidad del líquido. Para que los datos de medición del hidrómetro sean precisos, es necesario mezclar los líquidos, lo que ocurre mientras la batería recibe la carga. Debe enfriarse, porque la máxima precisión de medición con un hidrómetro solo es posible con una batería fría.


Si al comprobar la densidad del electrolito en la batería del automóvil resulta que este indicador aumentó, es necesario realizar todo de la misma manera que en la secuencia anterior, pero agregar agua destilada en lugar del electrolito para la corrección. Debido a esto, la densidad disminuirá. Si realizando el procedimiento una vez el electrolito no alcanza el estado deseado, será necesario repetir el procedimiento. Y así sucesivamente hasta que el electrolito se normalice y su densidad corresponda al valor deseado.


¿Qué ocurre cuando la densidad de la batería del automóvil no coincide con los valores de fábrica?


Si las mediciones muestran que la densidad del electrolito de la batería no se corresponden con los parámetros en las celdas, entonces la batería ya ha agotado su capacidad funcional y las placas se han sulfatado. Tendrá que cambiar la batería, porque no se puede restaurar.


La sulfatación es un proceso irreversible que surge en toda batería que haya agotado su capacidad funcional declarada por el fabricante. Si la densidad del electrolito de la batería es superior a la normal, esto también influye negativamente en la batería. Lo más probable es que haya llegado al estado de ebullición, y el aumento de su densidad debe ser corregido de la manera descrita anteriormente. Se recomienda evitar que vuelva a bullir en el futuro, ya que esto podría dejar el acumulador fuera de servicio definitivamente.


Si el resultado de la comprobación del electrolito en la batería muestra que la densidad es baja en una de las celdas, entonces se ha producido un cortocircuito entre los electrodos. En tal situación, también se requiere un cambio de la batería, ya que el contenido de las celdas no se puede restaurar.

Qué valor debería tener la densidad en la batería del automóvil

Cualquiera que sepa cómo verificar la densidad del electrolito en una batería, debe comprender cómo depende este valor de los parámetros de la batería. En él influyen tales características técnicas como la capacidad de la batería y la corriente de salida. Por lo tanto, uno no debe guiarse por estándares generalmente aceptados, es mejor estudiar la etiqueta del producto para averiguar qué densidad se necesita. También vale la pena mencionar que la comprobación de la densidad del electrolito en la batería debe definirse teniendo en cuenta la temperatura ambiente. Para determinar el margen de error dependiente de la temperatura, use la tabla especial. Puede encontrar esta información en la hoja técnica del automóvil o en el manual del fabricante adjunto a la batería. Si sabe cómo comprobar la densidad del electrolito en la batería, no se apresure a hacerlo sin evaluar el color del líquido.


El color que adquirió ayudará a determinar el estado de la batería de antemano. El color marrón advierte de un inminente fallo de la batería, y si esto, además, está ocurriendo en vísperas del invierno, es posible que no "sobreviva" a las primeras heladas. Si el tono es oscuro, significa que la masa activa cayó de los electrodos a la solución, lo que complica el desarrollo de las reacciones electroquímicas. En este caso, el cambio de la batería es inevitable, ya que no será posible restaurar la densidad del electrolito en el acumulador del automóvil. Teniendo en cuenta que la masa activa se desmorona después de una vida útil bien larga, esto justifica totalmente el costo de compra de un dispositivo nuevo.


Como se mencionó anteriormente, la verificación de la densidad de la batería se realiza en todas las celdas, y en cada una de ellas este valor debe ser el mismo. Se permite algún margen de error, pero no más de 1 g/cm3. El indicador crítico de la densidad de la batería es menos de 1:18 g/cm3. Pero incluso en tal situación la reanimación será posible si el electrolito no ha adquirido un color marrón o tono oscuro. Solo en esta situación, aquellos que saben cuál debe ser la densidad del electrolito en la batería no usan un electrolito corrector, sino ácido sulfúrico de 1:18 g/cm3. Para operar con esta sustancia es necesario contar con experiencia, ya que puede añadir mucha, haciendo que la densidad sea mayor de la requerida. Como resultado del mal manejo se necesitará mucho tiempo para resolver este problema. Incluso para quienes saben comprobar la densidad de la batería de un automóvil, entendiendo cómo recuperarla, no les será fácil lograr que la densidad en cada una de las celdas utilizando ácido sea igual. Es esta la razon por la cual, se recomienda contactar con los servicios "Oiler" de automóviles para realizar el mantenimiento de la batería.


¿En qué puede ayudar el servicio de mantenimiento de automóviles?


La estación de servicio de nuestra compañía cuenta con todos los dispositivos necesarios y especialistas experimentados que podrán verificar la densidad del electrolito y corregirlo el mismo día que usted solicita el servicio. La singularidad de nuestros servicios es que resolvemos los problemas técnicos el mismo día que usted solicita el servicio. Además, los servicios se ofrecen a un precio fijo, lo que le permite hacer un cálculo previo del presupuesto necesario para el mantenimiento y reparación de su automóvil.


Hemos explicado cómo comprobar el electrolito en la batería y qué hacer si su densidad no está entre los valores normales. Al visitar el servicio de mantenimiento de automovil Tuni Service en Reus, conocerá en detalle el estado de la batería después de pedir una cita previa en nuestro sitio web.

Denis
Denis
13.08.2020 - 12 min
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Comentarios

José castillo 28 Julio a las 01:26

Si una batería nueva, por accidente, se derrama parte del electrolito, ¿cuál es la recomendación para normalizarla?


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