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El cojinete del cubo emite ruidos

Es importante vigilar el estado técnico del vehículo durante todo su período de funcionamiento. No debe producirse ningún ruido extraño durante la conducción. Por ejemplo, si el cojinete del cubo emite ruidos, es una señal de que hay que repararlo o más bien sustituirlo. La vida útil estándar de la pieza es de aproximadamente 100.000 kilómetros.


Dónde se encuentra el cojinete del cubo y por qué es necesario

En modo normal de funcionamiento, esta pieza no hace ruido. Si el cojinete del cubo emite ruidos, hay un problema en el nodo de unión. Para poder entender lo importante que es supervisar el estado de este componente, debemos comprender su función y propósito.


En resumen, esta pieza conecta la rueda con la suspensión. Se coloca en el centro de la llanta y encaja en el semieje. Su función principal es permitir que la rueda gire libremente y mantenga su posición en el plano vertical.

Si el cojinete está desgastado, aparecerá una holgura y la rotación de la llanta se hace irregular. Empeora la conducción del vehículo, pero esto es solo el principio. Si la pieza desgastada no se sustituye a tiempo, la rueda puede bloquearse durante la conducción. No habrá grandes problemas si la velocidad es baja.

Principales indicios de que el cojinete del cubo está defectuoso

El primer rasgo que identifica una anomalía es el ruido extraño. ¿Cómo suena el cojinete del cubo cuando hay un problema? Este sonido puede ser bastante fuerte, apareciendo a velocidades aproximadas de 50 km/h. Se podría comparar con el ruido de un tren eléctrico acelerando o un avión que se prepara para despegar. En fases avanzadas, el zumbido se complementa con un crujido y un chirrido metálico

Es importante no confundir este ruido con el causado por una transmisión defectuosa. La caja de cambios o de velocidades hace ruido al acelerar o reducir la velocidad, el cojinete del cubo emite ruidos durante todas las condiciones de conducción. Estamos hablando, por supuesto, de conjuntos defectuosos. Un vehículo que funciona bien es silencioso.

Además, las vibraciones transmitidas al volante y a la carrocería son un indicio de que existe un problema. Esta señal es imposible de ignorar. Si el vehículo se sacude y el volante no deja de vibrar y se "escapa" de las manos, llame inmediatamente a un taller de reparaciones.


Otra señal que apunta a problemas es que el vehículo no se comporta con normalidad. Si el vehículo se desvía continuamente hacia un lado, es que una de las ruedas se está atascando. Esto podría indicar un problema en el conjunto del cubo.


Cómo identificar el cojinete que emite ruidos

Un automóvil dispone de cuatro ruedas y también de cuatro cubos. Las fallas pueden ocurrir en cualquiera de ellos. Los delanteros fallan con más frecuencia ¿Cómo puedo saber cuál es el cojinete del cubo que emite ruidos? Con el oído y con la mano. Entremos en detalles.


En primer lugar, hay que determinar si el problema está en el eje delantero o en el trasero. Hay que escuchar con atención los sonidos del automóvil en movimiento. En la mayoría de los casos es posible averiguar si es el cojinete delantero o el equivalente en la parte del eje trasero el que está emitiendo ruidos.


Identificar un cojinete que emite ruidos en la parte delantera es más fácil. Sería suficiente con que se moviera de manera zigzagueante, girando en diferentes direcciones. Si el ruido se acentúa al girar a la derecha, hay que cambiar la pieza de la izquierda, si hace ruido al girar a la izquierda, el problema está en el cubo de la derecha.

Si no es posible "descifrar" cuál es el cojinete del cubo que emite el ruido, pase al siguiente paso. Levantamos cada rueda por separado con un gato y tratemos de balancear el disco hacia los lados. Si existe un juego significativo, sin duda hay un problema.


¡Importante! La causa del juego en las ruedas puede ser la rotura de los pasadores. Esta causa podría ser excluida de la lista pidiendo a un asistente que pise el pedal de freno al realizar la comprobación. Si el juego ha desaparecido, seguramente hay un problema con el cojinete. Cuando se comprueba la suspensión McPHerson, es aceptable una pequeña holgura.


Gire la rueda con la mano y escúchela: en los cubos defectuosos podrá oír un ruido de fondo. Cuanto más fuerte gira la llanta, más fuerte es el ruido que hace la pieza problemática. De este modo, los especialistas determinan si el cojinete del eje trasero o del delantero emite ruidos.


Toque el nudillo de dirección en el punto de montaje del cubo: cuando la rueda con un cojinete defectuoso gira, puede sentir un ruido de golpeteo y escuchar un zumbido. Si no hay ningún problema con el tren de rodaje, tampoco habrá vibraciones ni ruidos extraños.


Causas del ruido en los cojinetes de los cubos

Hay varias razones por las que el cojinete del cubo delantero o trasero puede emitir ruidos.


Los más evidentes son:


  • agua y suciedad bajo los sellos de aceite;
  • productos de desgaste en la superficie del trabajo;
  • una lubricación insuficiente;
  • daños mecánicos como consecuencia de una conducción agresiva;
  • Montaje incorrecto en el momento de la sustitución;
  • la inclinación o el alineamiento no es preciso;
  • un mal funcionamiento del sistema de frenos.

Con frecuencia, el cojinete del cubo falla debido a modificaciones de diseño no planificadas por el fabricante. Es lo que se conoce como tuning, es decir, montar ruedas de mayor diámetro o anchura.


La sustitución y reparación de los cojinetes del cubo la realizan profesionales de confianza de talleres mecánicos de reconocido prestigio. El montaje de esta pieza, incluso con una ligera desalineación, conllevará a problemas y se deberá pagar un precio aún mayor. También hay que evitar dañar los sellos protectores.


Para conocer el coste de la sustitución del cojinete del cubo, rellene un formulario en nuestra página web o llame al 623 33 93 77

Denis
Denis
02.10.2021 - 7 min
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