¿Con qué lado se monta el disco de embrague?
Entre el motor del vehículo y la transmisión se instala un mecanismo de embrague. Este conjunto es el responsable de conectar y desconectar la potencia que va desde el motor hasta la caja de cambios. Debido a esta función, resulta relativamente fácil identificar la ubicación del disco de embrague, ya que se encuentra entre estas dos unidades. Existen varios tipos de este mecanismo: electromagnético, hidráulico y de fricción.
El último de ellos, el mecanismo de fricción, es el más comúnmente utilizado, por ello la mayoría de las preguntas que surgen están relacionadas en especial con la colocación de este disco en particular. Esto se debe a que el mecanismo de fricción puede presentarse como monodisco, bidisco o multidisco. El principio fundamental de su funcionamiento se basa en la transmisión del par a través de la fuerza generada por la fricción.
Dónde se encuentra el disco de embrague y cuáles son sus partes
Cuando decimos que el mecanismo de embrague se encuentra entre el motor y la caja de cambios, es una descripción muy generalizada, puesto que su posición entre estos dos conjuntos tiene la función de unirlos en una sola unidad funcional. El accionamiento del embrague es crucial para desconectar la transferencia de par durante los cambios de marcha, evitando así sacudidas abruptas y la carga mecánica perjudicial en las partes de la transmisión. La pregunta sobre cómo se instala correctamente el disco de embrague es de gran importancia, puesto que cualquier error, incluso por el más insignificante que parezca, al ensamblar el mecanismo, puede desencadenar una pérdida de suavidad en el cambio de marchas, y esto a su vez puede acortar la vida útil de la caja de cambios. El mecanismo de embrague está compuesto por las siguientes partes:
- volante motor;
- disco de fricción;
- acoplamiento de embrague;
- eje conducido;
- maza (plato de presión);
- horquilla de embrague;
- cojinete de embrague.
Para saber сon qué lado colocar el disco de embrague, hay que determinar de cuál se trata, ya que hay dos: disco de fricción y el plato de presión. Es preciso conocer los principios de funcionamiento de todo el mecanismo, para que le sea más sencillo entender cómo y en qué orden se instalan sus componentes.
Cómo entender con qué lado se monta el disco de embrague
El volante motor es un componente del motor, ya que tiene una conexión rígida con su eje. Por lo tanto, gira mientras el motor está en funcionamiento. La transferencia de energía gracias al par se logra al presionar el disco de fricción contra el volante motor. Su análogo de presión realiza esto mediante un accionador de embrague.
Cuando estas dos piezas están en contacto, el par de torsión se transmite a la transmisión y luego a las ruedas. Sin embargo, en el momento en que el conductor acciona el pedal, el cojinete de desembrague mueve el plato de presión, lo que a su vez separa el disco de fricción del volante motor. Como resultado, la transferencia de revoluciones del eje del motor se detiene. Ahora vamos a explicarle cómo colocar correctamente el disco de embrague para que todo funcione de la mejor manera posible.
Para una conexión completa, el disco de fricción debe colocarse con la parte que sobresale orientada hacia el plato de presión. Para evitar un montaje incorrecto, se aplican las marcas de posición en la superficie del volante motor y la campana antes de realizar los trabajos de montaje. Después del montaje, estas marcas deben alinearse. Esta es la respuesta a la pregunta de cómo centrar el disco de embrague, y es de gran relevancia seguir estas recomendaciones, porque la violación de la alineación dará lugar a un rápido desgaste de las piezas, así como producirá un “patinaje” del embrague. Esta es una buena razón para confiar la realización de dicho trabajo a los especialistas de un taller mecánico.
Cómo montar el disco de embrague: vida útil
Es difícil determinar la vida útil de todo el mecanismo y de sus componentes individuales, ya que eso depende de muchos factores.
- En primer lugar, es la forma de conducir. El conductor que hace arranques bruscos con deslizamiento, antes que otros se interesará por cómo poner correctamente el disco de embrague debido a su avería.
- En segundo lugar, la durabilidad se ve influenciada por la sustitución de la unidad original y sus componentes. El uso de piezas originales prolonga la vida útil del sistema.
- En tercer lugar, la introducción de líquidos o partículas extrañas en el mecanismo puede ocasionar bloqueos. Esta circunstancia es frecuente y puede provocar disfunciones en el sistema.
Todos estos factores contribuyen significativamente a la disminución de la vida útil. Además, no todos los usuarios llevan a cabo un mantenimiento adecuado del mecanismo, y por ello es común que surjan preguntas acerca de la orientación correcta del disco de embrague después de recorrer unos 100 mil kilómetros. Por esta razón, los mecánicos con experiencia recomiendan someter a diagnóstico este componente cuando se alcanza un kilometraje de 80 a 100 mil kilómetros. Este enfoque permite identificar componentes desgastados o rectificar posibles errores cometidos durante la instalación del mecanismo.
Se puede considerar la presencia de un olor a quemado dentro del vehículo y un ruido pronunciado al presionar el pedal del embrague como indicios para sustituir este componente. Asimismo, las sacudidas notables al cambiar de marcha también actúan como señales para proceder con la sustitución.
Cómo se coloca el disco de embrague: signos de funcionamiento incorrecto
- Un cambio notable en la dinámica de conducción, que se nota especialmente cuando el coche va cuesta arriba.
- Una tracción deficiente del motor al aumentar la carga, así como dificultades para acelerar el vehículo.
- El pedal del embrague tiene un mayor movimiento libre.
- Las marchas se cambian con mayor dificultad.
- Presencia de vibraciones, chirridos y crujidos durante el cambio de marcha.
En caso de que aparezcan los síntomas mencionados, puede resultar necesario considerar la orientación del disco de embrague, ya que en la mayoría de las situaciones, el inconveniente reside en esta pieza. Esto a menudo se manifiesta en forma de deslizamiento a altas velocidades, cuando el conductor presiona el pedal del acelerador para ganar velocidad, pero la aceleración resulta considerablemente más lenta de lo esperado.
Cómo instalar correctamente el disco de embrague: pasos a seguir
El proceso inicial implica la extracción de la caja de cambios. Y este proceso difiere en función de si el vehículo es de tracción trasera o delantera. Posteriormente, se procede al desmontaje de todos los componentes integrantes del sistema de embrague. Sabiendo cómo instalar correctamente el disco de embrague, antes de llevar a cabo el remontaje, es crucial dedicar atención al estado del volante motor. En caso de que esté cubierto de aceite, deberá reemplazar el retén. Una vez que todos los componentes han sido instalados, es necesario llevar a cabo un proceso de centrado del conjunto para asegurar la operatividad sincronizada de las piezas. Este procedimiento se efectúa empleando un centrador especialmente diseñado para este fin.
El proceso de volver a colocar la caja de cambios en el motor implica girar el eje de manera que se acople en las estrías del volante motor. Sin embargo, no es suficiente solo saber cómo poner el disco de embrague en su lugar; es igual de importante entender cómo realizar el ajuste después de la instalación. El objetivo de este ajuste es lograr un recorrido libre adecuado del pedal. Basándose en lo mencionado, es esencial no solo tener el conocimiento teórico, sino también poseer las habilidades prácticas para realizar por uno mismo el reemplazo completo del conjunto de embrague.
Para evitar cualquier preocupación sobre cómo instalar adecuadamente el disco de embrague y para garantizar una ejecución sin errores, es altamente recomendable confiar esta tarea a los profesionales de Tuni Service. Nuestras instalaciones de servicio se ubican en Reus y están completamente equipadas con todo lo necesario para realizar el diagnóstico y la reparación de vehículos. Nuestros mecánicos se encargarán tanto del diagnóstico como de la sustitución de la unidad, y además serán capaces de lograr un centrado del disco de embrague que asegure la máxima sincronización de sus componentes.
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