Mantenimiento del motor: ¿cómo limpiar el filtro de partículas de un diésel?
El filtro de partículas es un componente automotriz diseñado para capturar partículas de hollín, lo que contribuye a la reducción de sustancias tóxicas en los gases de escape. Estos dispositivos son característicos en vehículos con motor diésel.
Con el paso del tiempo, este filtro puede obstruirse, por lo que muchos conductores se preguntan sobre cómo realizar la regeneración forzada o cómo eliminar los contaminantes acumulados en el filtro de partículas diésel. Así que, a continuación hablaremos sobre los métodos de limpieza más comunes.
Qué es un filtro de partículas y para qué sirve
Cuando un motor diésel está en marcha, el combustible del motor solo se quema parcialmente, lo que da lugar a la formación de partículas sólidas en el rango de tamaño de 10 nanómetros a 1 micrómetro. Estos contaminantes están dentro de la categoría de peligro Clase 3, lo que significa que su concentración debe ser controlada para evitar la contaminación atmosférica.
Es crucial comprender cómo realizar la limpieza del filtro de partículas (FAP), ya que estas partículas pueden tener impactos adversos en la salud humana. Pueden agravar enfermedades respiratorias y se considera que son un factor contribuyente al cáncer de piel.
El componente filtrante es capaz de retener hasta un 80-90% de las partículas presentes en los gases de escape. No obstante, el sistema en sí es tecnológicamente complejo y costoso. Por lo tanto, cuando el filtro de partículas se obstruye, la mayoría prefiere realizar una limpieza o lavado en lugar de reemplazarlo por uno nuevo.
Catalizador y filtro de partículas: ¿cuáles son las diferencias entre estas piezas?
En los coches con motor de gasolina no se utilizan los FAP. La combustión de este tipo de combustible no produce partículas, por lo que en estos vehículos el encargado de limpiar los gases de escape es el catalizador (convertidor catalítico). Neutraliza el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos volátiles, los compuestos tóxicos de nitrógeno y otros productos de la combustión.
En los coches diésel es necesario capturar tanto las partículas como los gases de escape. Para ello se utilizan dispositivos combinados. Se trata de filtros de partículas con revestimiento catalítico.
Algunos vehículos disponen de ambos elementos a la vez: un filtro de partículas y un catalizador. Esto permite que el sistema capte la máxima cantidad de sustancias tóxicas contenidas en los gases de escape.
La ubicación del filtro de partículas depende del dispositivo del elemento filtrante:
- El dispositivo combinado se encuentra detrás del colector de escape del coche.
- Si el coche tiene dos componentes, entonces el FAP estará situado directamente detrás del catalizador.
Cómo comprobar si el filtro de partículas está obstruido
- Se puede entender que el FAP está obstruido a través de una serie de fallos característicos que se producen en el funcionamiento del coche:
- La presencia de gases de escape más densos y oscuros, acompañados de un olor más pronunciado y desagradable.
- Incremento en el consumo de aceite del motor.
- Generación de ruidos inusuales durante el funcionamiento del motor.
También puede encenderse el indicador "filtro de partículas obstruido, no apague el motor" en el salpicadero del vehículo. Este indica que hay problemas en el funcionamiento del elemento. La petición de no apagar el motor está relacionada con la necesidad de "quemar" (regenerar) el filtro de partículas, que se puede llevar a cabo en modo automático.
Cómo limpiar el filtro de partículas: regeneración
Por regla general, los vehículos diésel disponen de un sistema de regeneración del filtro de partículas automático. Esta a su vez, puede variar según la marca y el modelo del vehículo, pero la mecánica es la misma:
- El elemento filtrante se calienta a una temperatura muy alta de +600...+750 °C. En algunas situaciones, el elemento puede calentarse hasta +1000 °C.
- Debido a ello, el hollín acumulado en las celdas del filtro de partículas experimenta una serie de reacciones químicas. Las partículas se oxidan y se queman: ésta es la forma más sencilla de limpiar el FAP y se denomina regeneración.
- Para calentar la pieza a esta temperatura, es necesario conducir por autopista y acelerar a 100-120 km/h. Debe conducir en este modo durante 30-40 minutos.
Tenga en cuenta que este método de limpieza será eficaz si la masa de hollín no supera los 15 gramos. Además, la eficacia de la regeneración depende del estado actual del filtro de partículas. En otros casos, la limpieza del elemento debe confiarse a especialistas de talleres mecánicos.
Cómo limpiar el filtro de partículas en un autо
La limpieza del filtro de partículas es un procedimiento estándar para los mecánicos. Además, el filtro puede lavarse varias veces, a diferencia del catalizador. El procedimiento consiste en lo siguiente:
- El FAP se enjuaga con un líquido especial.
- En el interior de la pieza se produce la oxidación del hollín y otras reacciones químicas.
- Al cabo de unas horas, los mecánicos drenan el líquido junto con los elementos contaminantes.
Si el filtro de partículas está muy obstruido, entonces se desmonta previamente y se lava a fondo. Tenga en cuenta que la limpieza del elemento filtrante no será eficaz si se encuentra en muy mal estado. En tal situación, el filtro de partículas obstruido sólo debe sustituirse.
Cómo saber si fue eliminado el filtro de partículas del coche
Algunos automovilistas deciden quitar el filtro de partículas del coche porque este aumenta la capacidad del sistema de escape, entonces el motor y la turbina empiezan a funcionar de forma más eficiente. Sólo hay una consecuencia negativa - un aumento significativo de la toxicidad de los gases de escape.
Si se ha comprado un coche recientemente, es posible que el propietario anterior haya eliminado el filtro de partículas. Por lo tanto, es importante saber cómo averiguar si hay un filtro de partículas en el coche o no. Para ello, basta con inspeccionar visualmente el lugar donde debería estar situado este elemento. Si allí hay dos tubos metálicos, significa que el filtro de partículas está instalado.
No estará de más saber cómo averiguar a partir del código VIN si su coche viene con un filtro de partículas. Debido a que en algunos modelos de coches diésel no está instalado en absoluto. Para ello, vaya a cualquier catálogo en línea, donde puede seleccionar las piezas de repuesto por número de bastidor. Si no encuentra un filtro de partículas utilizando el número de bastidor de su coche, es probable que el coche no lo tuviera originalmente.
Tenga en cuenta: si el filtro de partículas se retira sin seguir un debido procedimiento, pueden producirse diversas averías en el funcionamiento del motor. Debido a ello, aumenta el consumo de combustible, disminuye la potencia del motor y, en algunos casos, la unidad simplemente deja de funcionar. Por ello, tanto el lavado como la extracción del FAP deben ser realizados por mecánicos con experiencia.
Filtro de partículas obstruido: cuidados del elemento
Para evitar una acumulación excesiva de hollín en el filtro de partículas, es crucial que el vehículo funcione correctamente. Especialmente, hace falta hacer una minuciosa elección de aceite y combustible. Si no se hace así, los aditivos presentes en estos fluidos podrían obstruir el filtro.
Es crucial mencionar también la importancia de la elección del producto con el que se debe lavar el filtro de partículas. Para esta tarea se puede utilizar diversos limpiadores, pero es mejor confiar dicha selección a especialistas. Cada aparato tiene sus propias características de diseño, por lo que algunos líquidos pueden ser menos eficaces que otros.
Los mecánicos de Tuni Service limpiarán fácilmente el filtro de partículas de su coche, así que póngase en contacto con ellos si le surge tal necesidad. Puede concertar una cita para visitar nuestro taller mecánico llamando al 623339377 o dejando una solicitud en nuestra página web.
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