¿Qué soporte del motor influye más en la vibración?
El motor de combustión interna se fija al chasis del coche con unos soportes especiales, que se utilizan para fijar la caja de cambios. Si se pregunta qué es un soporte del motor, pues diremos que es una pieza que evita que las vibraciones se transmitan desde el motor y la caja de cambios a la carrocería del coche. Uno de los propósitos de la pieza es la fijación del motor de combustión interna para que la unidad de potencia no cambie su posición con relación a la carrocería del vehículo. Por eso la pieza es llamada soporte del motor.
Es fundamental que el conductor sepa cómo revisar los soportes del motor, ya que ignorar un fallo en esta pieza puede acarrear graves consecuencias.
El motor está equipado con más de un soporte, sus signos de avería se indican a continuación. Normalmente, un vehículo moderno tiene tres soportes del motor, pero este número puede variar.
Soportes del motor: qué son
Los soportes del motor de combustión interna están en un lugar de difícil acceso y solo unos pocos automovilistas saben lo que son. El hecho es que incluso si mire bajo el capó solo se verá el soporte superior, porque las demás quedan ocultas a la vista por otras partes. No todos los conductores son conscientes de los peligros que conlleva la rotura de los soportes del motor. La disposición de estas piezas depende directamente del diseño del motor de combustión interna y de la carrocería del coche. Lo más frecuente es que haya dos soportes en la parte inferior y uno en la superior.
Antes de averiguar qué soporte del motor tiene un mayor impacto en la vibración, debe familiarizarse con los principales tipos de la pieza. En la actualidad, existen dos variantes principales de soporte:
- hidráulico;
- caucho-metal.
Los soportes de caucho-metal tienen un diseño sencillo. Se componen de varias láminas de acero, entre las que hay juntas de goma. El fallo en este tipo de soportes del motor suele deberse a la deformación mecánica producida por el uso prolongado de la parte.
Algunos soportes de caucho-metal están diseñados con muelles especiales que absorben los golpes más duros y las sacudidas de la carrocería. Un diagnóstico de los soportes del motor en los coches modernos muestra que ahora los soportes más utilizados son los de poliuretano. Especialmente son actuales en el caso de los coches deportivos, ya que el material es muy duradero.
Saber sobre cómo funciona el soporte hidráulico nos permitirá conocer mejor en qué influye el soporte del motor, ya que este tipo de repuesto se utiliza con más frecuencia en los vehículos modernos. Este soporte se adapta al modo de funcionamiento del sistema de propulsión, lo que aumenta su durabilidad y la eficacia de la amortiguación de las vibraciones.
Cómo detectar un defecto en el soporte del motor
Es importante que los conductores conozcan los principales signos de mal funcionamiento de los soportes del motor para realizar su reparación o sustitución a tiempo. Estos son los síntomas más comunes del desgaste de los soportes del motor:
- Fuerte vibración de la carrocería o del volante.
- Fuertes golpes debajo del capó.
- Funcionamiento inestable de la transmisión (constantes rebotes y golpes).
- Fuertes sacudidas al maniobrar y conducir por terrenos irregulares.
Prácticamente, cualquier ruido sobrante que se produzca al cambiar de marcha, maniobrar, frenar o acelerar indica que hay que revisar los soportes del motor.
Cabe señalar que estos avisos no siempre indican la avería de los soportes del motor, también pueden ser indicadores de otras averías.
Cómo revisar el soporte del motor
Dado que los signos del desgaste de los soportes del motor también pueden indicar otras averías en el vehículo, es necesario realizar un diagnóstico adicional. Esto ayudará a determinar la causa exacta del problema.
En primer lugar, la forma de diagnóstico depende del tipo de soporte. Por lo tanto, antes de averiguar cómo revisar el estado de los soportes del motor, eche un vistazo al manual del automóvil y averigüe el tipo de soporte utilizado.
Revisión de los soportes de caucho-metal
Anteriormente, habíamos explicado cómo funciona un soporte del motor. Los soportes de caucho-metal son las piezas de recambio más sencillas y es bastante fácil revisarlas. Para ello, el conductor debe seguir estos pasos:
- Busque un ayudante.
- Abre el capó. El ayudante debe estar detrás del volante.
- Indique que el ayudante arranque el motor y que se desplace unos centímetros hacia delante y luego unos centímetros hacia atrás.
- Si el motor de combustión interna ha cambiado de ubicación con respecto a la carrocería, entonces anteriormente escuchó los golpes del soporte del motor.
Hay otra forma de revisar la parte. Para ello:
- Ocúpese de tener en su disponibilidad un gato, un paso elevado o un foso de inspección.
- Levante la parte del vehículo donde se encuentra el motor de combustión interna.
- Asegure el vehículo con calzos.
- Suspenda el motor con un gato.
- Inspeccione visualmente las piezas de repuesto en busca de daños.
Ahora ya sabe cómo revisar el soporte de caucho-metal del motor. Si una inspección visual no le dio el resultado deseado, lo mejor es que busque la ayuda de un mecánico de automóviles profesional.
Revisión de los soportes hidráulicos
Bajo el capó,el más destacable es el soporte hidráulico superior derecho. Una forma bastante sencilla de revisar su funcionamiento es poner el coche en el freno de mano y luego acelerar. Si el motor se desvía, hay que averiguar urgentemente dónde y cómo sustituir el soporte del motor.
Sin embargo, esta opción no le permite determinar qué soporte del motor está averiado. Ya que el soporte defectuoso puede estar fuera del campo de visión del conductor. En este caso, un smartphone con una aplicación preinstalada para medir los niveles de vibración le será de gran ayuda. Para empezar, es importante determinar en qué modo el motor tiene más vibraciones y luego, con la asistencia de un ayudante, determinar qué lado del motor se desplaza más. Si es a la izquierda, es el soporte izquierdo el que está averiado. Sin embargo, esta opción solo es adecuada para vehículos con transmisión automática.
Ya está informado sobre cómo revisar el soporte hidráulico del motor. Esta información le será muy útil para ayudarle a cuidar mejor de su vehículo personal.
Qué pasa si no se cambia el soporte del motor
Si han aparecido vibraciones, no es necesario averiguar inmediatamente cómo sustituir correctamente los soportes del motor. Su sustitución puede posponerse hasta un momento más cómodo para usted, pero no hay que esperar demasiado tiempo para sustituir la pieza, ya que los soportes se deteriorarán considerablemente más durante el uso. Las vibraciones del motor se transmitirán al chasis y el motor en sí golpeará contra otras piezas en los bajos del coche. Esto sólo conducirá a reparaciones adicionales en el coche.
Si después de sustituir los soportes del motor se producen vibraciones, es posible que el recambio no se haya realizado correctamente. Para esta tarea, lo mejor es recurrir a los especialistas con años de experiencia de Tuni Service. Esto le ayudará a evitar posibles errores indeseados. Después de la instalación, a veces es necesario volver a balancear el motor tras la sustitución del soporte.
La mejor forma de alargar la vida de la pieza es optar por una conducción cuidadosa en lugar de agresiva. Al fin y al cabo, los soportes del motor se desgastan con mayor rapidez cuando las vibraciones de la carrocería son elevadas y las revoluciones del motor son altas.
Comentarios
Francisco 5 Noviembre a las 11:46
Cual es el apriete de las tuercas de fijación de los tacos hidraulicos ala carrocería del automovil..especialmente el hidraulico derecho peugeout 207 compact 1,6 nafta...gracias
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Santiago Brieva 8 Junio a las 02:11
Tengo un Nissan tiida motor 1800 modelo 2010 le cambie 2 soporte el de la caja Y el del motor de lado derecho pero no le puse el original y el carro tiene bibracion cuando lo aceleró en mínimo que me aconseja