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¿Cómo funcionan los sensores de presión de los neumáticos?

En la actualidad, prácticamente todos los vehículos disponen de un sistema de control de la presión de los neumáticos. Este parámetro se ha de monitorizar para evitar que haya diferencias de presión entre las ruedas, ya que esto provocaría problemas de conducción. Esta tarea es realizada por los sensores de presión de neumáticos TPMS. En muchos países, es un elemento obligatorio en materia de seguridad de los vehículos. Sin embargo, si el sistema está ausente en la configuración del fabricante, se puede instalarlo recurriendo al servicio de automóviles especializado.


Cuándo se ilumina el testigo del sensor de presión de los neumáticos

El objetivo principal de este dispositivo es enviar a la ECU del vehículo datos sobre el estado de la presión de los neumáticos. El sistema de control integrado compara los parámetros de fábrica con los actuales e informa al conductor en caso de desviaciones. Cuando el sensor de presión de los neumáticos funcione mal, se encenderá un testigo en el panel de instrumentos. Normalmente, el fallo de uno o varios testigos no puede causar daños en el vehículo. Sin embargo, no se recomienda el manejo prolongado del vehículo, incluso sin uno de estos dispositivos. Si el sensor de presión de los neumáticos se ilumina durante un tiempo prolongado, esto puede tener varias consecuencias:

  1. Mayor consumo de combustible.
  2. Aceleración del desgaste de la banda de rodadura.
  3. Alteración de la maniobrabilidad del vehículo.
  4. Aumento de la distancia de frenado.

Se recomienda acudir inmediatamente a un taller si el sensor de presión de los neumáticos funciona mal o no funciona en absoluto. Esto le ayudará a prevenir las consecuencias mencionadas anteriormente y, por lo tanto, ahorrar en gastos de las reparaciones. Además, el restablecimiento de la funcionalidad de tales dispositivos permite al vehículo recuperar el nivel de seguridad perdido.


Cómo funciona el sensor de presión de los neumáticos


La primera aplicación de estos sistemas de control fue en los vehículos militares. Hoy en día, están al alcance de todos y tienen un diseño simplificado en comparación con sus homólogos anteriores. Los Sistemas TPMS están situados dentro de la válvula de aire de las ruedas o se encuentran acoplados en su lateral. Miden la presión de los neumáticos cada 60 segundos, lo que permite a la ECU identificar rápidamente incluso los más pequeños daños en los neumáticos. De ello se deduce dónde se encuentra el sensor de presión de los neumáticos. En cada rueda hay un dispositivo de este tipo, que es totalmente autónomo, ya que funciona con una batería. Tiene una duración aproximada de 7 años, pero como no es desmontable, una vez que se descarga por completo el sensor se sustituye por uno nuevo.


Es importante saber cómo funciona el sensor de presión de los neumáticos de los sistemas estándar y los no estándar. El primero es instalado en la configuración de fábrica y toda la información se muestra en la pantalla del ordenador de a bordo. El sistema no estandarizado se instala aparte. Este sensor de presión de los neumáticos está situado en el panel de instrumentos y dispone de una pantalla individual para la visualización de la información. El sistema también se divide a su vez en directo e indirecto, y ambas variantes son muy utilizadas. Veamos cómo funcionan los sensores de presión de neumáticos de sistema indirecto y directo. Se diferencian en su forma de informar sobre el estado de la presión de los neumáticos y en la precisión de las indicaciones, pero ambos sistemas son actuales.


Sensores de presión para los neumáticos: cómo funciona el sistema indirecto


Este tipo de sistema actúa como complemento programado para ABS. Los sensores estándar se emplean como controladores para supervisar la rotación de la rueda. Teniendo en cuenta estos datos se calcula la disminución de la presión en los neumáticos. El principio de funcionamiento del sensor indirecto de presión de los neumáticos no es preciso, ya que emite una señal cuando la presión del aire desciende a 0,3 bares. Además, puede emitir una señal de alerta falsa en los siguientes casos:

  • la carga está mal distribuida;
  • deslizamiento de las ruedas;
  • cambio brusco de un carril a otro;
  • conducción en una pendiente pronunciada cuesta abajo o cuesta arriba.

Para evitarlo, muchos se preguntan cómo desactivar el sensor de presión de los neumáticos. Pero el problema tiene otras soluciones. Por ejemplo, se puede configurar un retraso de la alerta y antes de que se active la señal los parámetros volverán a sus valores normales 


Sensores de presión para los neumáticos: cómo funciona el sistema directo


Esta opción es más precisa, ya que el conductor recibe una alerta, aunque la presión varíe solo 0,1 bar. Este sistema implica la instalación de sensores de presión de los neumáticos en cada rueda y la conexión de todos ellos a la ECU del coche. A cada rueda se instalan sensores de presión de neumáticos iguales cuyo funcionamiento no se diferencia de los mismos dispositivos en otras ruedas. Pero hay que tener en cuenta que cuando se hace la reposición de los neumáticos para que el desgaste de la banda de rodadura sea uniforme, los sensores de presión de los neumáticos tienen que ser emparejados de nuevo con la ECU. Utilizando este modelo también se necesita saber cómo resetear el sensor de presión de los neumáticos, ya que a veces da una señal de error. Para ello, basta con utilizar el botón de reinicio del TPMS o desconectar y volver a conectar el sistema de alimentación de la batería.


Emparejamiento de los sensores de presión de los neumáticos


Este procedimiento debe realizarse cada vez que se instalen nuevos sensores de presión de los neumáticos o cuando se conecten a dispositivos externos. Al instalar un nuevo juego de ruedas junto con las llantas, los sensores de presión de los neumáticos también deben conectarse de nuevo. Es importante aclarar que estos sensores deben elegirse en función del número de bastidor del vehículo, ya que su frecuencia de funcionamiento varía de un continente a otro. Después de comprar estos sensores, sabiendo dónde se encuentra el sensor de presión de los neumáticos, es necesario desmontarlos en cada rueda. Antes de realizar esta operación, compruebe que la ECU no está emitiendo una señal de avería del sistema. Si el testigo se ilumina, entonces se debe aclarar cómo desactivar el sensor de presión de los neumáticos, y solamente después del reinicio desactivarlo.

En cuanto al emparejamiento de los sensores de la presión de los neumáticos con la ECU, esto se hace en unos pocos pasos:

  1. Activación a través del sistema TPMS Tool
  2. Inicio de sesión en el sistema de inicialización a través de la interfaz Consult.
  3. Introducción del ID de cada sensor en el campo Registro ID.

Estos pasos pueden variar dependiendo de la marca de su coche. El escáner del distribuidor es un activador del sensor de presión de los neumáticos para vehículos Volvo. Estos escáneres están disponibles en talleres certificados. En otras marcas de automóviles, el emparejamiento se procede mediante otros métodos. Por lo tanto, es aconsejable acudir a un taller que sepa utilizar todos estos métodos, independientemente de la marca del coche.


Cómo comprobar el funcionamiento del sensor de presión de los neumáticos


Todo lo que se necesita para la comprobación es un manómetro y un dispositivo escáner. No todos disponen de este último, por lo que a menudo la prueba consiste en comparar la presión indicada por el manómetro y la del sistema de control. Si los valores son diferentes, el sensor de presión de los neumáticos debe ser desmontado para su diagnóstico mediante un escáner. En la mayoría de los casos la pieza puede ser sustituida. Si usted está familiarizado con el montaje de los sensores de presión de los neumáticos, esto no significa que debe sustituirlos usted mismo. Si se carece de experiencia, se cometerán errores y el sistema no funcionará correctamente.

Para evitarlo, le recomendamos que se ponga en contacto con Tuni Service donde disponen de los equipos de diagnóstico necesario. Aquí los técnicos saben cómo ajustar el sensor de presión de los neumáticos para que funcione correctamente con una probabilidad mínima de señales erróneas.

 

Denis
Denis
13.02.2023 - 10 min
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Comentarios

Felipe 7 Diciembre a las 07:41

Tengo un mazda cx5 2014 y el testigo de presion de neumaticos se queda encendida permanente y los neumaticos estan bien de presion.


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