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El coche no arranca: las 5 causas más comunes

Imagina que por la mañana te subes al automóvil para ir a trabajar. De repente, el coche no arranca. Esta situación desconcierta a muchos conductores. ¿Qué pudo haber pasado, si ayer todo marchaba bien?

Hemos recopilado las 5 razones más comunes por las que su coche se niega a arrancar y le explicaremos a continuación cómo diagnosticar y solucionar el problema.


Batería descargada


Por muy buena que sea la batería, puede fallar inesperadamente. Entre las causas más comunes por las que una batería de ácido se queda sin energía tenemos:

  • la batería ha llegado al final de su vida útil;
  • el alternador está averiado: ha dejado de cargar la batería;
  • uno de los consumidores del coche está defectuoso o no está correctamente conectado a la batería;
  • condiciones meteorológicas no favorables: la batería suele agotarse en invierno con más rapidez, cuando hay fuertes heladas;
  • si se ha dejado la calefacción, la música o los faros durante toda la noche.

Probador de batería


Para comprobar el estado de la batería, es conveniente utilizar un comprobador. Cuando la batería está completamente cargada, la tensión en sus bornes debe estar comprendida entre 12,6 y 12,7 V. Si los valores al realizar la prueba son inferiores, entonces llegó la hora de recargar la batería.

Cuando no haya tiempo para recargas, porque le urge desplazarse, utilice el viejo método: toma de mechero, echando los cables con las pinzas a la batería de un coche que no tiene dificultades para arrancar.

Circuito del encendedor del vehículo


Después, le recomendamos que acuda a un taller lo antes posible para que realicen un diagnóstico: probablemente haya llegado el momento de instalar una batería nueva, reparar el alternador u otros dispositivos del coche.


Fallos en el cableado eléctrico. Abrazaderas de alta tensión sueltas.


Preste atención al mazo de cables y compruebe todas las conexiones y terminales. Tienden a oxidarse, lo que provoca la pérdida de conexión eléctrica.

Para eliminar estos fallos, basta con limpiar las zonas problemáticas con papel de lija o un cepillo. También hay lubricantes especiales disponibles en cualquier concesionario de automóviles para este fin.

Incluso los contactos limpios pueden aflojarse con el tiempo debido a las microvibraciones constantes. Mueva los terminales y, si es necesario, apriétalos para hacer un contacto más fuerte.

A veces, los terminales de los cables que se conectan a la batería también se aflojan. El primer signo es un residuo verde o blanco alrededor de los contactos.

Contactos de batería oxidados


Con cuidado, retire los clips de la batería sin tocar la placa con las manos, ya que se trata de un entorno ácido. A continuación, utilice un cepillo metálico para limpiar los contactos. Si no tienes un cepillo a mano, al menos dale golpes a la zona oxidada con una llave inglesa para que la corrosión se desprenda un poco. Después, intente arrancar el coche - si la causa de la avería fueron los contactos oxidados, debería arrancar.


El motor de arranque no funciona


El motor de arranque es el motor eléctrico que pone en marcha el motor del coche. Si después de girar la llave o pulsar un botón, el motor de arranque no arranca y en su lugar hace un ruido desagradable (chirridos, chasquidos), es probable que esté averiado.

  1. En primer lugar, compruebe que el motor de arranque está correctamente conectado a la batería.
  2. Cuando esté seguro de que el contacto está bien, pruebe a pitar y a encender los faros. Si el sonido es suave y las luces se atenúan, entonces es la batería la que está descargada. No tiene nada que ver con el motor de arranque. Cómo comportarse en esa situación puede leer un poco más arriba, en la sección “La batería está descargada”.
  3. Si se comprueba que tanto los faros como el claxon funcionan correctamente, desconecte los cables del interruptor de encendido y pruebe a cortocircuitarlos. Si este es el problema, el coche arrancará. Sólo queda volver a colocar los cables en su sitio y dirigirse al taller.
  4. Cuando esté seguro de que el interruptor de encendido funciona, pero el motor de arranque sigue sin funcionar, es probable que el fallo se encuentre en el circuito entre el relé de tracción del motor de arranque y la batería. Coge cualquier cable sobrante, conéctalo al conector del relé por un extremo y toca el borne positivo de la batería con el otro extremo. Si el coche arranca, entonces habrá que reparar el cableado.

Mazo de cables del interruptor de encendido


Pero a veces ninguno de los métodos anteriores funciona y el propio motor de arranque está averiado. En este caso, lo mejor es llamar a una grúa y llevar el coche a un electricista.


No hay combustible. Fallos en el sistema de combustible. Tapones obstruidos


En ocasiones, nos encontramos con casos graciosos en los que el coche no arranca debido a una falta de gasolina en el depósito. Lo primero que debemos hacer es revisar el indicador del combustible. Por supuesto, la solución más simple es llenar el depósito. Cabe añadir, que a veces, no hay nada de gracioso en esas situaciones con el combustible.

En ocasiones la falta de combustible no es culpa del conductor, sino que se debe a una fuga. En estos casos, una de las primeras señales que podemos notar es el olor a gasolina en el interior del vehículo. Si percibes este olor, es importante que inspecciones cuidadosamente el vehículo y el suelo por debajo en busca de manchas o charcos de combustible.

Las fugas de combustible son un problema común en los vehículos y pueden deberse a varias causas, entre ellas:

  • Una manguera del separador reventada, que es el dispositivo encargado de eliminar las impurezas del combustible.
  • Las juntas entre el depósito y las espitas han perdido su estanqueidad.
  • Una tubería reventada en la boca de llenado.
  • Una grieta en el propio tanque de combustible.
  • Una junta de la bomba de gasolina desgastada.

Si se detecta una fuga debajo de la bomba de gasolina, es posible que solo se necesite instalar una junta nueva. En otros casos, se recomienda acudir a un especialista para que revise y repare el problema.

Otro problema común relacionado con el sistema de combustible que puede impedir que el coche arranque es un relé o una bomba de combustible defectuosos. Diagnosticar la avería no es complicado, pero se necesita un ambiente silencioso para detectar el origen del problema.

Si se escucha un zumbido al conectar el encendido, es posible que el relé esté funcionando mal. Por otro lado, si no se oye ningún sonido, es probable que el problema esté en la bomba de combustible. No obstante, también podría ser indicio de una rotura en el circuito eléctrico.


Bujía

Otra causa común de problemas de arranque son las bujías llenas de gasolina, cuya función es encender el combustible. Si llevan mucho tiempo instaladas, se van llenando poco a poco. Cada fabricante de vehículos especifica los intervalos de revisión y sustitución de las bujías en el programa de mantenimiento. También encontrará la información necesaria en el libro de mantenimiento o en el manual del propietario del vehículo.

Bujía llena de gasolina


Cuando el conductor intenta repetidamente y sin éxito arrancar el coche, las bujías se llenan de gasolina. Después de eso no funcionarán con seguridad. Para remediar la situación, es necesario desenroscar las bujías y secarlas.

Las bujías también pueden llenarse de gasolina en un motor con carburador. Pero la situación descrita es sumamente actual para los coches modernos con inyección electrónica, cuando el conductor, sin saberlo, comienza a presionar repetidamente el pedal del acelerador, que en este estos casos solo empeora la situación.


Fallos en el sistema de alarma


Las alarmas de coche, como todos los sistemas electrónicos, están sujetas a fallos de funcionamiento:

  • se activan arbitrariamente;
  • no ponen el coche en la alarma;
  • bloquean la desactivación de la alarma mediante el llavero original 

Por último, a veces la electrónica impide que el coche arranque. Las razones son las siguientes:

  • hay un fallo en el mazo de cables del sistema de alarma o en la línea de alimentación;
  • el dispositivo de bloqueo antirrobo (inmovilizador) no funciona;
    robo del coche;
  • un fallo en el programa.

En ocasiones, el propio conductor se olvida de retirar el coche del sistema de seguridad, que dispone de un dispositivo de bloqueo del encendido. Retire el protector de seguridad y arranque el motor.

Para comprobar si el mal funcionamiento de la alarma es realmente la causa, se deben buscar señales como

  • la luz indicadora de alarma parpadea de forma diferente a la habitual;
  • la alarma del vehículo se desactiva, pero el mensaje de bloqueo del encendido permanece en el llavero;
  • la sirena no suena y la alarma luminosa se apaga;
  • los botones no funcionan correctamente;
  • la unidad central no responde a las señales del llavero.

En caso de mal funcionamiento de la alarma, se puede intentar restablecerla a los ajustes de fábrica a través del llavero. El procedimiento está descrito en el manual de instrucciones, que siempre debe guardarse en la guantera. Si no lo tiene a mano, se puede descargar de internet.

Si la unidad central no responde a las pulsaciones del llavero, es posible reiniciarla pulsando el botón VALET, que suele estar oculto bajo el panel del mamparo u otros lugares. Es necesario conectar, desconectar y volver a conectar el encendido y pulsar tres veces el botón oculto. Algunos sistemas requieren la introducción de un código PIN.


Resumen


En conclusión, las principales razones por las que el coche se niega a arrancar:

  1. Batería descargada.
  2. Cableado eléctrico defectuoso.
  3. Problemas con el motor de arranque.
  4. Problemas en el sistema de combustible.
  5. Fallo del sistema de alarma.

Muchas de las causas descritas pueden remediarse personalmente en donde esté. A veces, sin embargo, es necesaria la ayuda de especialistas.

Es recomendable que verifique regularmente que todos los sistemas y componentes de su vehículo estén funcionando correctamente, y que los lleve a revisar de acuerdo al calendario de mantenimiento recomendado por el fabricante

Siempre puede llamar a Tuni Service para un diagnóstico 623339377

Denis
Denis
20.02.2023 - 12 min
7,915 1

Comentarios

Pedro 24 Abril a las 16:26

Fiat seicento gasolina 1100 batería nueva alternador bien lo dejo 3. 4 días parado y se descarga batería .no se que da nada en cendido motor arranque escobillas bien limpio y montado calgo batería .y le doy y luces salpicadero atope y ace plor y de golpe se queda sin batería .edemontado muchas fichas del carburador eléctrico parece como si algun borne estubiera flojo .. pero estan bien apretado lla no se que acer se un poco de mecánica gracias


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